Lo que debes saber para construirte tu Casa

informacion general

A continuación os relacionamos todos los pasos que hay que dar para llevar a buen término una autopromoción (osea, para construiros vuestra propia Casa)

Antes de nada…

  • 1. REGISTRO DE LA PROPIEDAD: verificar que el terreno que quieres comprar no tiene Cargas económicas pendientes de liquidar
  • 2. AYUNTAMIENTO: verificar que se puede construir en él. Solicitar Certificación Urbanística (que indique el porcentaje máximo de ocupación de la Casa, la altura permitida, edificabilidad, etc.) con Cartografía Municipal. Informarse acerca de cuál es la documentación necesaria para solicitar una licencia municipal para construir una Casa.
  • 3. SITUACIÓN DE TU REALIDAD ECONÓMICA: pensando en la viabilidad de tu Autopromoción, es importante que sepas cuáles son tus recursos económicos para hacer frente a la iniciativa. En “ama arquitectura” podemos ayudarte. Debes tener claro cuál es el límite máximo que puedes afrontar para no sobrepasarlo bajo ningún concepto.

Empezamos con los gastos……

  • 4. COMPRA DEL TERRENO: debes procurar un solar que responda a tus expectativas.
  • 5. NOTARIA: hacer la escritura pública del terreno y registrarla en el registro de la propiedad.
  • 6. ESTUDIO GEOTÉCNICO: prueba obligatoria impuesta por la Ley de Ordenación de la Edificación para todas las obras de nueva construcción en los edificios destinados a primera vivienda
  • 7. ANTEPROYECTO: ¿cómo te gustaría que fuese tu Casa?, ahora es cuando necesitamos conocer cuáles son tus necesidades, piensa en ellas y dínoslo. Se trata de definir la Casa que quieres teniendo en cuenta tus necesidades y sin olvidar tu realidad económica. Es un paso necesario para llegar el proyecto básico.
  • 8. PROYECTO BÁSICO: recoge la conclusión del Anteproyecto, ajustado a normativa y visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.
  • 9. ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD: En él se precisan las normas de seguridad y salud aplicables a la obra y la identificación tanto de los riesgos laborables que pueden ser evitados como de los que no pueden eliminarse. Se visa en el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación.
  • 10. DESIGNACIÓN DE DIRECTOR DE LA OBRA: Se realiza en el Colegio Oficial de Arquitectos.
  • 11. DESIGNACIÓN DE DIRECTOR DE EJECUCIÓN DE OBRA: Se realiza en el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación.
  • 12. DESIGNACIÓN DE COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA OBRA: Se realiza en el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación.
  • 13. SOLICITUD DE LICENCIA MUNICIPAL: la documentación hasta aquí redactada,  se presenta en el ayuntamiento para obtener la Licencia Municipal de Obras.
  • 14. CONCESIÓN DE LICENCIA MUNICIPAL: El ayuntamiento puede solicitar rectificación de la documentación o nueva documentación complementaria.
  • 15. SOLICITUD DE LICENCIAS ANTE OTROS ORGANISMOS PRECEPTIVOS: Entregando la misma documentación que para solicitar la licencia municipal.
  • 16. PROYECTO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA: sabiendo que tienes licencia para construir la Casa objeto del Proyecto Básico, es decir, tu Casa, es cuando se termina la redacción del Proyecto de Ejecución y se visa en el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. El proyecto de ejecución contiene las definiciones técnicas para ejecutar materialmente la obra. Se entrega en el ayuntamiento para su conocimiento y para completar la tramitación del expediente.
  • 17. CERTIFICADO FINAL DE OBRA Y DOCUMENTACIÓN DE LA OBRA: Una vez finalizadas las obras, se emite el Certificado Final de Obra y toda la documentación de la obra. Estos documentos se visarán en el Colegio Oficial de Arquitectos y en el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación.
  • 18. LICENCIA DE 1ª OCUPACIÓN: Con la documentación anterior, se solicita en el ayuntamiento.
  • 19. SOLICITAR CONEXIONES CON SUMINISTROS MUNICIPALES Y COMPAÑÍAS DISTRIBUIDORAS.
  • 20. NOTARÍA: Hacer la Escritura de Obra Nueva de la casa e inscribirla en el registro de la propiedad.
  • 21. INSCRIPCIÓN EN EL CATASTRO: Se solicitará el alta en el impuesto de bienes inmuebles IBI, lo que generará el Recibo de Contribución que se paga anualmente.

Esperamos que todo esto os haya servido como guía que podeis recorrer, autopromotores “ama arquitectura”, en el camino hacia vuestra Casa.

Bienvenidos a vuestra Casa!

 ´ama arquitectura´

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