reciclar: ¿por qué?

RECICLAR: ¿POR QUÉ?

Os pasamos este artículo de http://www.ecourbano.net, para ir abriendo boca:

Reciclar aporta un beneficio que es el de evitar que ciertos productos terminen en basureros, a la vez que se evita la fabricación de productos nuevos. Este es un beneficio ambiental para el planeta como un todo. Ahora, reciclar tiene su costo económico, así que para que alguien lo haga debe aportar también un beneficio, que en la mayoría de los casos, al menos en las empresas que deben reciclar los productos, no alcanza con que sea bueno para el mundo en que vivimos. Según estudios realizados por la Universidad Técnica de Dinamarca reciclar es la forma más eficiente, económicamente hablando, de lidiar con los desechos urbanos.

En los últimos 50 años, los desechos que genera una ciudad se han triplicado en las metrópolis más populosas del mundo. Con el advenimiento del estilo de vida desechable hay cada vez más productos descartados a diario que no tendrían por qué terminar en los basureros, ya que la gran mayoría puede ser reciclado. En la actualidad hay muchas empresas que se dedican a reciclar, y otras tantas que compran materiales reciclados, como plásticos o metales, por lo que el camino ya se ha pavimentado luego de muchos años en que los materiales reciclables e incluso los reciclados terminaban sin interesados.

Hoy es más rentable económicamente reciclar algunos productos, que fabricarlos desde cero. Por ejemplo, al reciclar el aluminio se ahorra hasta un 95 por ciento de la energía que se gastaría para producirlo nuevo. También se evitan un 95 por ciento de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero. Al reciclar el cartón, se ahorra hasta un 24 por ciento de energía, con el papel un 40 por ciento, y hasta un 70 por ciento de polución. Con el plástico se ahorra un 70 por ciento de electricidad, con el acero un 30 y con el vidrio entre un 10 y un 30 por ciento.

El reciclaje no sólo es bueno para el medio ambiente por evitar que se siga generando basura y más basura, sino porque la mayoría de los materiales a partir de los cuales se fabrican productos de plástico o metal, son limitados en nuestro planeta, si seguimos con el ritmo de derroche que traemos, y no empezamos a aumentar los porcentajes de reciclaje, cada vez será más costoso y contaminante conseguirlos, y eventualmente nos quedaremos sin materiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s